lunes, octubre 18, 2004

"Si esto es investigar, a mí no me gusta investigar"

EL otro día nos dieron una clase de Evaluación Científica dos doctorandos debido a que nuestra profesora no podía asistir.

Si nos hubieran dicho que esas clases no iban a valer para nada, para nada académico se entiende, creo que en vez de ser cuatro alumnos hubiéramos sido sólo dos en el aula.

Tuvimos la "suerte" de asistir a prácticamente la presentación de dos tesis y "disfrutar" de las experiencias personales de los dos investigadores.

No es muy alentador oir la situación de incertidumbre laboral que tiene cualquier investigador, sobre todo si mi intención era, por ahora, dedicarme a eso mismo. No me refiero únicamente al ir de contrato temporal en contrato temporal, sino además a no tener derecho a cobrar el paro, ni seguridad social, ni a cotizar (si estás por becas).

Hubo algo que me sorprendió. Por lo que contaron, parece ser que una vez leída la tesis, el investigador tiene que irse fuera un par de años. Lo más chirriante es, quizás lo entendí mal, que la Universidad que te había formado durante el período que durara el doctorado no te acogería a la vuelta de dicho período, sino que terminarías en otra Universidad.

Si a todo esto sumamos datos como los que se expusieron, te llegas a plantear aquello de "¿para qué sirve lo que hago?". Lo leí en el primer tema de la asignatura: "Fuentes de Información Especializada" sobre la clasificación de las ciencias cuando se hablaba de la importancia de las citas y de publicar artículos:

"Una vez que el artículo ha sido publicado se puede decir que de cien artículos publicados, noventa no son leídos por nadie por el simple hecho de considerar su contenido carente de interés. De los otros diez, nueve atraen la atención de algunos lectores pero suscitan comentarios críticos o desencadenan fuertes controversias, mientras que el último es el único leído y aceptado sin discusión."

Pues vaya.



12 Comentarios:

At 10:36 a. m., Blogger Alvaro Roldán dijo...

Bienvenida al mundo real. Esto es una nota más sobre aquello de Darwin sobre la selección de las especies. No es un consejo, que no me gusta darlos, pero la gente que conozco que no ha tenido ningún inconveniente en irse fuera, a la larga han tenido mejor suerte laboral.

 
At 11:02 a. m., Blogger apropositode dijo...

Hola Álvaro,

Mi mayor problema no sería tener que irme fuera, que lo haría con mucho gusto, sino las repercusiones. Me refiero, si a la vuelta no tengo todavía un trabajo más o menos claro y estable en mi Universidad, ¿para qué financiaría ésta mi doctorado durante 4 años?

P.D: Estoy leyendo "La revolución científica", ya postearé :p

Un abrazo,

 
At 3:18 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tampoco tienes que hacer demasiado caso a lo que te digan. Solemos tener cierta tendencia al discurso pesimista, pero tampoco es tan así. Si realmente te gusta la investigación, a por ello. Obstáculos y probelmas te los vas a encontrar te dediques a lo que te dediques. Y siempre son más fáciles de superar si te dedicas a algo que te gusta.

 
At 7:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hay que tomarse los comentarios de esos doctorandos en su justa medida. Hay una tendencia generalizada entre determinados especímenes a pintar la investigación casi como una condena con la que deben cargar. Es cierto que la situación no es que sea de fábula y que se debe recorrer un camino muy muy largo para obtener unas condiciones que equiparen en cierta medida la investigación con un puesto laboral (situación ideal), pero lo que no es de recibo es lanzar discursos apocalípticos desde una posición de privilegio como es la de tener una beca de investigación que, como mínimo, te permite sobrevivir haciendo lo que te gusta (en teoría). Lo que hay que hacer es fomentar vocaciones investigadoras para de esa forma asegurarnos de que, aunque sea por pura probabilidad, alguien acabe investigando de verdad y haciendo cosas de calidad.

 
At 10:21 a. m., Blogger apropositode dijo...

Pues muchas gracias a ambos anónimos ;)

Un saludo,

 
At 11:44 a. m., Blogger Alvaro Roldán dijo...

Creo que tu misma has hecho la pregunta clave. ¿Para qué iba a financiar la formación de un investigador la Universidad si el investigador se tuviera que ir fuera para no volver? ¿Y por qué financia? ¿Será que no es cierto que se tengan que ir para no volver?

 
At 12:07 p. m., Blogger apropositode dijo...

Es verdad Álvaro, no tiene ni pies ni cabeza.

Yo no financiaría para luego no obtener más beneficios que la tesis, tesina o algunos artículos publicados.

Me iba a salir más caro el collar que el perro... En fin, seguiré informándome ;)

 
At 11:14 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que algo no tenga ningún sentido, no significa que no sea así, y menos cuando eso se hace desde la universidad y demás organismos institucionales.

De hecho cada vez estoy más convencido de que la universidad en sí, no tiene ningún sentido. Es como la técnica chuwacca.

 
At 11:58 p. m., Blogger apropositode dijo...

Perdona mi ignorancia pero... ¿en qué consiste la técnica chuwacca?

Todos los dias se aprende algo nuevo, ;)

 
At 3:04 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Barbol

Coincido con Álvaro, si te mueve sales ganando y además ... igual hasta te enriqueces ... y ya no quieres volver ;-) El resto es casi seguro todo puta endogamia.

No veo ninguna razón por la cual la universidad te debiera contratar, de hecho ellos no te han pagado la formación, sino otros ;-) y en el fondo les da igual, además ... nadie puede contratar a todos los que forma, sería imposible.

 
At 9:30 p. m., Blogger apropositode dijo...

Me gustaría aclarar una cosa. Quizás hayan podido mal interpretarse mis palabras.

No estoy "atacando" a los investigadores que nos dieron la clase aquel día ni muchísimo menos.

Simplemente, estoy sorprendida de la situación actual de la investigación en España, sobre todo cuando la información la tengo de primera mano ;)

Un saludo,

 
At 8:49 p. m., Blogger Víctor Bayón dijo...

Una de las razones (a parte de otras muchas mas) de porque la investigacion en Espana es tan precaria es que si sales fuera, lo que hagas probablemente no te valga para nada cara a conseguir un puesto de funcionario (perdon, investigador/a) en una universidad oficial en Espana.

Lo mas probable es que si haces un doctorado fuera no te lo convaliden. Miralo antes de lanzarte ya que la universidad y el govierno de Espanna no considera que la investigacion en el resto del mundo sea digna de respeto, y eso viniendo de un pais tercermundista en cuestion de investigacion.

Por supuesto, si quieres hacer investigacion de verdad que te pueda meter en ese 1%, quedarse en Espana no es una opcion ya que la mayoria de los grupos de i+d que hacen cosas interesantes estan fuera .

Saludos
/V

 

Publicar un comentario

<< Inicio